NeoBux

">

lunes, 23 de junio de 2014

Escobilla morada



Plantas del Estado Zulia

Maracaibo – Zulia


Familia: Sterculiaceae



Nombre científico. Melochia pyramidata L.

Localidad: Municipio Maracaibo, Edo. Zulia,  Universidad del Zulia, Salida a Maicaito de Humanidades.




Hierbas perennes o subarbustos erectos o decumbentes (recostados sobre la superficie). Tamaño: Desde 0.5 y más común alrededor de 1 m, ocasionalmente hasta 1.5 m de alto.

Tallo: Con pelos pequeños dispersos y una banda longitudinal, inerme (sin espinas), a veces con algunos pelos glandulares. Hojas: Alternas, dísticas (en dos filas alternas), estípulas de 3-5 mm, hojas simples, ovalado-lanceoladas (con forma de lanza), más anchas y pequeñas hacia la base de las ramas, más angostas hacia el ápice, de cerca de 3.5 y hasta 8 cm de largo por 1.5 y hasta 5 cm de ancho, ápice agudo, base redondeada, aserradas (dientes agudos dirigidos hacia el ápice) o crenadas (dientes redondeados), subglabras (casi sin pelos), a veces con algunos pelos glandulares o bifurcados; pecíolo de 0.5-3.2 cm de largo.



Inflorescencia: Cimas (inflorescencia de aspecto ancho y redondeado) umbeliformes (con aspecto de umbelas, aquí las inflorescencias se originan en un mismo punto), opuestas a las hojas y terminales, 1-2.2 cm de largo, con 2-4 flores. Flores: Pediceladas (con un soporte), actinomorfas (con más de un eje de simetría), cáliz con sépalos fusionados, con 5 dientes triangulares, 3.5-4 mm de largo, creciendo en fruto, con pelos estrellados y glandulares, verde-rojizos, pétalos 5, 6-9 mm de largo, espatulados, libres entre sí, ligeramente unido al tubo estaminal en la base, lilas, rosas o purpúreas, estambres 5, formando un tubo, 5 estilos de diferentes formas y tamaños entre individuos (heterostilas).



Frutos y semillas: Fruto una cápsula (fruto simple, seco y que abre al madurar) piramidal de 5 carpelos, de 6 a 7 mm de alto por 6 a 12 mm de ancho, loculicida (el fruto abre al madurar por medio de una cavidad), levemente pubescente (con pelos), con alas (excrecencia lateral) agudas, amarillenta, a veces con manchas purpúreas; semillas 1 a 2 por lóculo (cavidad en el fruto), ovoides, lisas.




Taxonomia.

Reino: Plantae

Sub Reino: Tracheobionta

Filo: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Sub Clase: Dilleniidae

Orden: Malvales

Familia: Sterculiaceae

Genero: Melochia
Especie: Melochia pyramidata L. 





Colector; Deivis J Moran P
No. 08                      





          

No hay comentarios:

Publicar un comentario